La aplicación de los recursos tecnológicos contribuye al logro del aprendizaje autónomo

Graciela Pérez Morán

Resumen


Con la finalidad de aportar a la educación y al mejoramiento del aprendizaje se ha realizado esta investigación, sencilla y significativa, cuyo propósito es brindar un aporte a los docentes, que es posible lograr el aprendizaje autónomo en los estudiantes a través de la aplicación de los recursos tecnológicos. En síntesis, el trabajo se ha dividido en: marco referencial, problema, algunos antecedentes, bases teóricas, justificación, objetivos y sistema de hipótesis.
La segunda parte corresponde al aspecto metodológico, donde se indican el tipo y nivel de investigación, los instrumentos que se emplearon y los pasos que se darán para realizar el trabajo de campo y obtener información suficiente para la interpretación de los datos. Asimismo,
los resultados basados en el análisis e interpretación de los datos recolectados y finalmente las conclusiones.


Texto completo:

PDF

Referencias


RAMIREZ M. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (Mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. Disponible en:

www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol12N2/recursostecnologicos.pdf.

PASTOR R. Los recursos tecnológicos para la teleformación en España: Comparativa e implantación. Disponible en: romulo.det.uvigo.es/revista/.../IEEE-RITA.2009.V4.N1.A5.pdf.

MARTÍNEZ S. (2005). Recursos tecnológicos para las necesidades educativas especiales: aprendizaje en

comunidades de aprendizaje. Disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=

&orden.

MANRIQUE L. (2004) El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf.

COGNICIÓN: Fundación latinoamericana para la educación a distancia. Recursos tecnológicos computarizados

y sitios web como medios educativos para la enseñanza. Disponible en: http://216.75.15.111/~cognicion/index.php?option=com_content&task=view&id=60&Itemid=79.

DÍAZ MARIO (2005) Modalidad de enseñanza centrada en competencia: orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Universidad de Oviedo.

SAN MARTIN LILIAN. (2010). Redes sociales, la nueva forma de comunicación de los jóvenes universitarios. Escuela de Informática, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

BRYNDUM S., JOSÉ ANTONIO JERÓNIMO J. (2005). La motivación en los entornos telemáticos.RED. Revista de Educación a Distancia http://www.um.es/ead/red/13/.

RIVEROS V. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro Educacional. ISSN 1315-4079- Depósito legal pp 199402ZU41 Vol. 12(3) Setiembre-diciembre 2005:315 -336.

PAUL R. y ELDER L. (2006). Pensamiento crítico. Eduteka Disponible en: http://www.eduteka.org/ PensamientoCritico1.php

NUÑEZ J., SOLANO P., GONZALES J. y ROSARIO P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Octubre 2006.

GARCÍA M. (2005). Autorregulado del aprendizaje y desarrollo reflexivo-creativo en el programa Prycrea. Disponible en: bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/.../0524G092.pdf

UGARTETXEA J. (2001).Motivación y metacognición, más que una relación. Universidad del País Vasco. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n2_1.htm

ARGUELLES I. (2005). Adaptación de materiales y TICS para el fomento del aprendizaje autónomo. Escuela Universidad de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones Universidad politécnica de Madrid. Disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1983820&orden...

Entornos virtuales de aprendizaje: La nueva tecnología de la información y la comunicación aplicada a

la formación continua en el mundo hispana. (libro digital).

LAMAS H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Sociedad Peruana de Resilencia. Febrero 2008. Disponible en www.revistaliberabit.com/libarabit14/hector_lamas15-20.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2012 In Crescendo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú 

ISSN2222-3061 (print) - 2307-5260 (online)  

Websitehttp://dx.doi.org/10.21895/incres 
Dirección: Jr. Tumbes 247, Chimbote, Ancash, Perú.
Correo electrónico: increscendo@uladech.edu.pe
Telefax: (+51) 43-327933