Gestión de la inteligencia emocional en el nivel directivo de la universidad

Tatiana Isabel Alvarez Becerra

Resumen


La presente investigación se efectuó en el año 2011, en la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo, Perú, con la finalidad de determinar ¿en qué medida el personal directivo de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad Particular Señor, de Sipán, Chiclayo, gestiona su inteligencia emocional en el trabajo? y ¿en qué medida influye esta gestión en la satisfacción laboral de sus colaboradores? La investigación es de tipo descriptivo y la muestra con la que se trabajó en ambas universidades fue de 448 personas de las cuales, 224 eran jefes y 224, colaboradores directos de los mismos. La investigación determinó que la gestión de la inteligencia emocional en los directivos influye directamente en la satisfacción laboral de sus colaboradores en ambas universidades. Así mismo, se encontró que los directivos de la UNT presentan un nivel mayor de autoestima, locus de control interno, asertividad y satisfacción laboral, en comparación con los directivos de la USS.


Palabras clave


Inteligencia emocional; Autoestima; Locus de control; Asertividad; Manejo de conflictos y satisfacción laboral

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DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2012.v3n1.06

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